domingo, julio 30, 2006

Por qué las pasiones también hacen historia


A veces los impulsos personales suelen catalizar decisiones históricas claves. Esta nota de María Seoane rescata la palabra de Eduardo Scolnik; en ese entonces amigo del hijo del general Señorans -el jefe de la SIDE que dió la célebre orden de reprimir a los estudiantes y profesores en la facultad de Ciencias Exactas-.
Scolnik se pregunta si esa orden de Señorans a la policía -"Andá a la Facultad de Ciencias Exactas y matalos a palos"- no estuvo motivada por el resentimiento del general contra la institución que había cambiado la cabeza de su hijo (pasó de defender la educación privada católica a la admiración por la revolución cubana)
"Tal vez —reflexiona Scolnik— esa orden de reprimir inédita en la historia de la Universidad era también el odio que sentía el general contra quienes, él pensaba, habían cambiado la cabeza a su hijo."
Otro ejemplo, de la intromisión de las pasiones personales en la a veces fría racionalidad histórica, es el que aporta Jorge Castelli en su libro "El delicado umbral de la tempestad". Castelli se pregunta porque el General John Whitelocke no bombardeo Buenos Aires durante la segunda invasión inglesa. En esta entrevista, Castelli reconoce que no sabe porque no lo hizo, pero intenta analizar su extraña conducta desde la literatura:
"La explicación que da con respecto al bombardeó, por ejemplo, está en el juicio y es muy clara. Por eso se me ocurre que hay algo relacionado con el alma humana en todo esto, quiero decir decisión humana que no tiene que ver con lo político. Él dice que un bombardeo sistemático sobre Buenos Aires hubiera afectado la vida de los habitantes... ¡Un general en combate que diga eso!... lo dice en el juicio, no es un invento. Es rarísimo. Díganme si no es shakespereano. Es un tipo que está frente a una enorme encrucijada..."
Volviendo a 1966, también es interesante descubrir como nació el título periodístico "La noche de los bastones largos". El periodista de Clarín Julio Algarañaz recuerda aquí que se inspiró en la masacre de de la noche de San Bartolomé -(Francia, agosto de 1572), también conocida como "la noche de los cuchillos largos".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal